IMPLANTACIÓN DE LA OBRA

Definimos implantación de la obra como el conjunto de operaciones previas a la ejecución de la misma que deben realizarse en el terreno donde se implantará la misma. Podemos nombrar algunas de las tareas características antes de iniciar la obra:
1- Identificación plena del predio.
2- Demoliciones
3- Afectaciones
4- Preparación del terreno
5- Construcciones provisorias
6- Instalaciones para la obra

1- Identificación del predio
Consiste en identificar, a partir de la documentación existente, la ubicación del predio en el amanzanado, con sus dimensiones y forma. Se deben fijar en dicho predio los ceros tanto planimétrico como altimétrico que posicionarán la obra futura.
El cero de obra se fija respecto al cordón de la vereda u otro elemento inamovible como pueden ser las tapas de inspección, el eje de la calle, etc.

2- Demoliciones
Es el trabajo mediante el cual se deshace una construcción o parte de la misma. Consiste en una tarea peligrosa por la caída de materiales o personas, hundimientos repentinos, etc. A su vez pueden poseer problemas sanitarios o existencia de plagas entre otrsa.
Las demoliciones siempre se efectuarán previo a la entrada de personal, y exigen una inspección previa de la edificación a demoler, la redacción de un proyecto de demolición en el cual se establecerá el orden de prioridad en los diversos trabajos de demolición.
Siempre hay que prestar atención en qué condición quedó el predio en relación con las fincas linderas.

3- Afectaciones o servidumbres
Las podemos clasificar en legales y físicas. Las primeras constituyen las servidumbres de paso, las aberturas en medianera con antigüedad y la configuración de medianería. Las físicas refieren a condiciones constructivas y de conservación de los muros perimetrales, el estado de las fincas linderas, etc.

4- Preparaciones del terreno
Lo primero de todo es el cerrado del predio, una obra es peligrosa, no puede permitirse, bajo ningún concepto, la entrada de personas ajenas a la misma. 
Luego, en caso de haberlas, se procederá a las demoliciones. Terminadas las mismas habrá que revisar en qué condiciones quedaron las medianeras para evaluar si se deben de reparar
Una vez hecho todo lo anterior se está en condiciones de realizar la limpieza del predio, el cegado de pozos negros, la eliminación de hormigueros, el desmoche, es decir, el retiro de la tierra negra que no sirve
Según el proyecto habrá que proseguir con la nivelación (desmonte y terraplenado) o excavaciones (talud).
Por último, habrá que tener en cuenta las protecciones a terceros, por ejemplo, a vecinos sobre acceso, o sobre claraboyas, pozos de aire, etc. Para ello se recurre a caminería techada o redes que eviten la caída de objetos.

6- Construcciones provisorias
Son las construcciones, de carácter transitorio, destinadas al servicio de la obra (personal, herramientas y máquinas, oficinas).

7- Instalaciones de obra
Son todas aquellas instalaciones para hacer efectiva la obra, es decir, bases para la instalación de maquinaria, creación de los obradores (hormigón, hierro y madera), distribución de la energía eléctrica, andamios según normativa del MTSS.