MOVIMIENTOS DE SUELO

Se denominan movimientos de suelo a aquellos trabajos que se relacionan con la modificación del relieve de un terreno. Lo primero que se realiza cuando uno se enfrenta a un terreno es la limpieza o desmoche de tierras. El mismo consiste en un movimiento de tierras de muy escasa profundidad y gran superficie a partir del cual se quita la capa vegetal, orgánica, no estable. Luego se procede a la nivelación realizada por la ejecución de desmontes y terraplenes. El desmonte consiste en en rebajar el nivel del terreno por extracción de las tierras; el terraplén en aportes de tierras para elevar el nivel. En general se suele retirar de un lugar para colocar en otro.
Las excavaciones son movimientos de tierra cuya profundidad, en relación con la superficie o la anchura, es más importante.
El talud es la pendiente o la inclinación dada a las paredes de tierra para evitar su desmoronamiento; el mismo va a depender de la naturaleza del terreno.


Excavaciones
Dentro de las excavaciones podemos diferenciar:
- Excavación a plena anchura, que consiste en un movimiento general de la superficie construida, por ejemplo cuando se realiza un subsuelo.
- Excavación en zanja es una trinchera cuyo ancho mínimo es de 40cm y está destinada a alojar los muros, las cimentaciones, canalizaciones, etc.
- Excavación de pozos es un movimiento de tierra de pequeña superficie y gran profundidad. Se utiliza para cimentaciones de pilares.
- Excavación en galería es aquella que se ejecuta bajo tierra y requiere del empleo de entibaciones a medida que la excavación va avanzando.
Cuando se realiza una excavación hay que prever la eliminación del agua de lluvia. Para ello se instala un sumidero en un punto bajo de la excavación. El sumidero posee aproximadamente un metro de profundidad y hacia él convergen todas las aguas drenadas por las excavaciones. A través de una bomba se extrae el agua acumulada en el sumidero.


Esponjamiento
Se denomina esponjamiento de la tierra al aumento de volumen provocado luego de la extracción. Como consecuencia, la tierra extraída de una excavación ocupa un volumen superior al que ocupaba antes de ser excavado. La importancia del esponjamiento depende de la naturaleza del terreno. Un apisonado energético de los terraplenes y el regado de las tierras disminuyen considerablemente el esponjamiento.


Seguridad en las excavaciones
Las excavaciones se realizan por desmontes sucesivos de capas de 0,40m de profundidad. Cuando la profundidad de una excavación es importante, a fin de prevenir desmoronamientos, riesgos de accidentes y para disminuir la superficie total ocupada, se apuntala o entiba las tierras.
La inclinación de los taludes naturales varía en función de diversos factores, desde el agua que presenta el suelo (napa freática con nivel variable, corrientes de agua), capas de suelo diferentes, el efecto de las trepidaciones provocadas por las máquinas o los vehículos, las cargas situadas en la proximidad inmediata de la excavación, etc. Cuanto más cohesivo es el suelo el ángulo de desmoronamiento es mayor.  Deben examinarse detenidamente estos factores antes de iniciarse la ejecución.
Es muy peligroso realizar excavaciones con pendientes muy pronunciadas sin la correspondiente entibación o revestimiento. Es necesario entibar a tiempo y el material destinado al revestimiento de la excavación debe estar a pie de obra con la suficiente antelación, buen estado y en cantidad  suficiente.


Además del apuntalamiento existen otros elemento de seguridad frente al desmoronamiento. Las banquinas, los muros de contención (por gravedad o livianos con patas que ayudan e evitar el vuelco), o bien cambiarle las propiedades al terreno, esto es, mediante congelamiento, compactación previa a la excavación para que el suelo adquiera mayor compresión y sea menos desmoronable, compactando mediante la introducción de pilotes; inyectando petrificantes, es decir, cementos o silicatizantes que al mezclarse con el agua generan un proceso que contribuye al endurecimiento de toda la masa.


El empleo de explosivos es a veces necesario para la ejecución de ciertos movimientos de suelo.