TERMINACIONES

El sistema de terminaciones implica el procedimiento de tareas, procedimientos o incorporación de elementos, que una vez realizados no se modifican y son los que acondicionan los espacios para que cumplan con las exigencias.
1- Revoques
2- Revestimientos
3- Pavimentos
4- Azoteas
5- Subcontratos

1- REVOQUES
- Antes de comenzar a revocar es necesario que se haya dejado el plano a plomo.
-Se utilizará el tipo de mortero indicado para cada caso.
- Se podrá realizar los revoques a los tres días de haber realizado el acuñado del muro.
- Será necesario humedecer la superficie o, en el caso de que el revoque sea sobre una superficie de hormigón se deberá realizar tratamiento superficial para mejorar adherencia (azotada de arena y portland).
- No realizar la tarea al sol, se lo debe de proteger para que no fisure.
- Cuidar la uniformidad del tono.
- Cuidar detalles como buñas (de igual materia o aluminio) e incorporar cantoneras para mayor refuerzo de aristas vivas.
- Proteger elemento de acero y aberturas.
- Cuidar espesores para que no desprenda.

REVOQUES EXTERIORES
- 1era capa hidrófuga de arena y portland.
Se aplica con cuchara desde abajo hacia arriba. Esta capa se proyecta y se plancha con la cuchara. Su espesor es de 0,5cm
- 2da capa - gruesa
El espesor puede varias entre 1 y 2 centímetros. Luego de que están hechas las fajas a partir de los bolines, con la regla de aluminio se realiza el revoque en toda la superficie del muro.
- 3era capa - fina
La capa fina se ejecuta luego de 15 días de haber realizado la gruesa. Su espesor es de aproximadamente 0,5cm y es la que da la terminación definitiva.
Existen también revoques monocapa predosificados que aseguran una misma tonalidad en toda la superficie. Se aplican con gunitadora


REVOQUES INTERIORES
- Sobre cielorraso de hormigón. Una primera capa de azotada de arena y portland seguida de dos capas, gruesa y fina. En el caso de losas con encofrados metálicos o contrachapados es necesario aplicar, antes de la azotada, un aditivo o promotor de adherencia.
- Sobre paramentos. Tratamiento de superficie (resolver uniones con estructura, azotada en caso de poca adherencia, etc), abolinado perimetral, verificando ángulos y escuadra, realización de fajas, y por último las capas.


2- REVESTIMIENTOS
Cada revestimiento tiene sus propias normas de fabricación y colocación. Hay que estudiar su absorción de agua, estabilidad dimensional, comportamiento frente a la abrasión, resistencia al impacto, ortogonalidad, etc. En los recaudos, indicaciones y especificaciones deben de aparecer planos y detalles, materiales y procedimientos de colocación. Por ejemplo, el porcelanato no se debe mojar antes de colocarlo mientras que las ceramicas se deben humedecer.
Antes de colocar un revestimiento se deben de considerar:
-replanteo, medidas y ángulos entre paramentos para prever cortes
-la cantidad de revestimiento, considerando un 5-10% de desperdicio
-el posicionado de las instalaciones. Muchas veces se dejan las cajas sin amurar para que las amure quien coloque el revestimiento.
- ensayos de colocación, dimensión adecuada de las juntas.
- material de colocación, si es mortero con cal o mortero adhesivo predosificado.
-herramientas a utilizar. LLana dentada, martillo de goma, separadores de pvc.

Primero se realiza el revestimiento de paredes y luego el pavimento a modo de protegerlo.
Se deja espacio para la primera hilada arrancandose de una segunda hilada. Se recomienda que el revestimiento del piso queda por abajo del de la pared.

El empastinado se debe de realizar de manera muy cuidadosa.
Los baños y cocinas exigen detalles a 1:20