SISTEMA DE CERRAMIENTO ETAPA DE "RÚSTICO"

La etapa rústico implica tareas de albañilería y tareas asignadas a subcontratos.
Dentro de las tareas de albañilería de esta etapa se pueden mencionar:
1- replanteos,
2- impermeabilización de cimientos y submuraciones
3- levantamiento de muros,
4- amuere de las aberturas,
5- contrapisos,
6- abolinado de revoques entre otros.
Los subcontratos suelen estar asociados al embutido y tendido de abastecimiento y desagüe (instalaciones sanitarias), embutido y tendido de cañerías y amure de cajas (instalaciones eléctricas) y otros que pueden estar vinculados al acondicionamiento térmico, el gas, el A/A, la seguridad, etc.

1- REPLANTEOS
Ver tema anterior.
2- IMPERMEABILIZACIÓN DE CIMIENTOS Y SUBMURACIONES
Es una tarea previa a la ejecución de los tabiques, paredes y muros de mampostería. También se suele hacer con anterioridad a la ejecución de contrapisos. El objetivo en todos los casos es interrumpir el ascenso por capilaridad de la humedad del suelo evitando patologías a nivel del zócalo.
El procedimiento consiste en:
a- azotar las superficies de hormigón,
b- levantar con mampuestos macizos hasta llegar a la altura de impermeabilización de 10cm sobre el nivel de piso terminado.  Se utiliza un mortero 3x1 con hidrófugo.
c- Recubrir todas las caras, incluyendo la viga de fundación con el mortero proyectado con la cuchara y planchado de abajo hacia arriba, cuidando la superposición entre una capa y la otra.
d- Es posible reforzar la impermeabilización mediante la aplicación de productos resistentes a presiones negativas (por ejemplo emulsión asfáltica con velo de vidrio).
e- Una vez finalizada la tarea de submuración se deberá rellenar las excavaciones, el apisonado, nivelado y el contrapiso. De esta manera se podrá realizar de forma cómoda las tareas posteriores del rústico sobre una superficie limpia y resistente
Es importante que la submuración e impermeabilización no está relacionada con que el tabique a levantar sea interior o exterior. En cualquier casa deberá estar impermeabilizado.

1- REPLANTEO
Deberán tenerse presentes, en todo momento, los recaudos gráficos y escritos, en particular la memoria constructiva.
a- Replanteo del muro: Observar bien las cotas que figuran en los planos y tener en cuenta los descuentos que hay que hacer para definir el rústico. En los planos aparecen las medidas terminadas. Es aconsejable no tomar como referencia la estructura para no reafirmar errores que ya de pudieron haber cometido. Este trabajo lo realiza el capataz con un equipo de no más de tres y exige mucho cuidado y verificación constante. Van señalizando, con arena y portlando los puntos claves del replanteo (ancho de muro, esquinas, etc.).
b- Chequear las instalaciones.
b- Resolución del aplomado, de la horizontalidad y del plano.
c- Hay que prestar atención a algunos cuidados de ejecución como puede ser la resistencia del mortero, la trabazón, el espesor de las juntas, las preparaciones del mampuesto, los vanos, los movimientos diferenciales de la estrcutura, etc. Considerar cuáles son muros y cuáles son tabiques, si es portante o no, los tipos de mampuestos implican procedimientos distintos.
Antes de iniciar los trabajos de albañilería, el A.D.O. deberá verificar totalmente el replanteo de la obra tomando como base los planos de albañilería, coordinados con la estructura realizada. Se marcarán la dirección y espesor de los muros y tabiques y la y la dirección de obra verificará medidas e indicará las correcciones y ajustes que daban realizarse.
Como ya se mencionó en el tema replanteo, se considerarán ejes referenciados a puntos facilmente identificables. Conviene utilizar siempre coteas acumulados a modo de minimizar errores y ubicar ceros planimétricos y altimétricos.

DIFERENCIA ENTRE MURO Y TABIQUE
El muro siempre es portante, de espesor superior a 20cm, conformado por elementos macizos o huecos debe de satisfacer cierto rango de exigencias. El tabique por su parte, no es portante, su espesor es inferior a 20cm y está conformado por elementos livianos que están destinados a satisfacer un rango inferior de exigencias.
Las características de cada tabique y muro se corresponden con las indicaciones que figuran en el plano de albañilería y sus respectivos detalles. Todo material a emplearse contará con la aprobación previa de la dirección de obra, pudiendose rechazar cualquier partida que no tuviera las condiciones para ser usadas.

3-LEVANTAMIENTO DE MUROS
Es imprescindible atender ciertos aspectos a la hora de levantar un muro. Primero que nada las dimensiones de los locales y sus ángulos deben de coincidir con la planta de labañieleía. Luego la horizontalidad de la primer hilada da un indicio de cómo va a quedar el muro. Todas las hiladas se deben colocar a plomo y alineadas horizontalmente. Hay que controlar también la verticalidad, el espesor de las juntas y la altura uniforme.
Es importante que el operario sepa si el muro que está levantando va a ir revocado o visto. Igualmente, es conveniente ser prolijo en cualquier caso ya que si bien el daño puede ser reparado implica costos de materiales y mano de obra (más revoque, más jornales).
Primero se levantan los muros perimetrales que contribuyen a cerrar la obra.
La primera hilada se hace de arena y portlando con hidrófugo luego el mortero de toma aconsejado para cada caso. Recordar que siempre que haya elementos metálicos se vuelve a utilizar arena y portland.
El capataz debe de dejar replanteado en obra el encuentro de dos muros para que el operario que deba levantar los muros no tenga duda.
Los muros no deben de quedar sueltos, se atan a la estructura mediante barras de acero de 6mm de diámetro 50-70cm de largo, incorporadas en la estructura de pilares y pantallas, separadas 50cm aproximadamente entre ellas. Los bigotes en las estructuras se deben de prever a alturas que coincidan luego a la hora de levantar el muro. En el caso de levantamiento de muros dobles se levanta en un primera instancia la interior y se preven bigotes como anclajes de la exterior.
A medida que se van levantando los muros se evidencia si todas las etapas del proyecto se han resuelto coordinadamente.
Una vez levantado el muro, se espera alrededor de diez días a que el mortero asiente bien para luego proceder con el acuñado definitivo. Mientras tanto de realizan trabas provisorias (acuñado provisorio) mediante trozos de tablas y cuñas. El acuñado definitivo se puede realizar de diversas maneras:
- Azotada en la superficie de coincidencia en la losa y luego cascote con arena y portland.
- Material poliuretano.

REVOQUES DE CIELORRASOS
El revoque va a depender de cómo se haya hecho la losa. En caso de que la misma se haya realizado con encofrado de tablas, se hará una azotada de arena y portland, luego las capas gruesa y fina. Pero cuando se utilizan enconfrados metálicos o contrachapado se necesita algún aditivo o promotor de adherencia y luego aplicarle la azotada.

4- AMURE DE ABERTURAS
Se deberán de colocar exactamente donde indican los planos, perfectamente aplomadas y niveladas, aseguradas a la pared o tabique mediante grapas con arena y portland 3x1.
FORMAS DE COLOCACIÓN
- Sin premarco: Los marcos definitivos se amuran con grapas en la etapa de rústico. Las hojas se colocan posteriormente. Para evitar el daño se tendrá especial cuidado y se protegerán con polietileno o vaselina.
- Con premarco: Se amura un premarco de baja calidad a la mocheta permitiéndo que la abertura definitiva sea colocada en seco en la etapa de terminaciones, reduciendo la posibilidad de que los marcos resulten dañados en la etapa del rústico. El premarco quedará oculto luego de la instalación de la abertura.
- Con marco guía: Permite la realización de la mocheta de arena y portland previo a la colocación del marco. Los marcos definitivos podrán ser colocados en la etapa de terminaciones, ya sea atornillados a tacos de madera previemente amurados o por inyección de poliuretano.
POSICIONADO DE LA ABERTURA
- Linea: Se debe definir dónde va a estar amurado el marco, si estará alineado al interior o al exterior. Para ello son fundamentales los bolines y pendicolas, marcan las líneas de terminación interior y exterior respectivamente.
- Plomo: Se verificará con la plomada el plomo de las jambas.
- Nivel: La abertura deberá estar nivelada, la altura altura del antepecho y dintel se referenciará en relación al metro sobre nivel de piso terminado. Replanteo planimétrico y altimétrico.
- Pasos: Antes que nada se debe de posicionar una estructura auxiliar, a partir de la cual se verifica el plomo, la escuadra y la alineación con la fachada. Se posiciona y se arma el antepecho con varillas de acero, prolongando no menos de 20cm de cada lado.

5- CONTRAPISOS
La finalidad del contrapiso es constituir un plano que sea homogéneo y sirva de base para asentar los distintos tipos de pavimentos. Por esto último es que tiene una relación directa con el tipo de pavimento a colocar a posteriori.. Eventualmente puede contener las canalizaciones de las diferentes instalaciones (eléctrica, sanitaria, térmico, etc.).
Es posible clasificar los contrapisos en dos tipos:
- Sobre el terreno: El contrapiso siempre se debe de realizar sobre un sustrato limpio de impurezas orgánicas o cualquier otro material residual, se apisona, humedece y nivela el terreno mediante escombro limpio, balasto o tosca. Luego se coloca un film de polietileno para conseguir una correcta impermeabilización del contrapiso. También es aconsejable incorporar una malla electrosoldada para asegurarnos de que no fisure o se mueva. Por último se aplica hormigón y mediante una regla se nivela y alisa. Todos los contrapisos deberán estar separados de los paramentos verticales por juntas materializadas con poliestireno expandido de 2cm de espesor en el exterior y 1cm en locales interiores. En paños de más de  cuatro metros hay que considerar juntas de dilatación de por lo menos 1cm.

- En entrepisos: Los contrapisos en entrepisos pueden ser sobre losas, en baños y cocinas o en azoteas.
Si las losas son interior-exterior deberá verificarse la presencia de la capa de aislamiento térmico. En el caso de existir pendientes  hacia desagües, deberán presentar la correspondiente inclinación y espesores mínimos constructivos. En baños y cocinas, antes de realizarse el contrapiso se debe de efectuar la pruebe hidráulico.

6-ABOLINADO DE REVOQUES
Es importante tener en cuanta diversos aspectos para realizar un revoque.  En el caso de hormigón es indispensable realizar una azotada de arena y portland para que se genere adeherencia para las siguientes capas del revoque. También hay que generar puente sobre la junta existente entre estructura y albañileria.
Una vez realizadas estas tareas se debe de realizar el abolinado perimetral, verificando siempre ángulos y escuadras.


INSTALACIÓN ELÉCTRICA
Luego del acuñado definitivo del muro se debe de realizar la colocación de canalizaciones y cajas. Las mismas deben de replantearse planimétrica y altimétricamente. Es necesario que ya se haya realizado el abolinado para asegurarnos de que las cajas no quedarán a nivel del revoque (ni saliendo, ni rehundidas).
Sobre el revoque que cubre las instalaciones se suele hacer un rayado que facilite la adherencia.