REPLANTEO Y TRAZADO

Lo primero que debemos decir es que el replanteo se comienza cuando ya se tiene todos los planos acotados excelentemente y coherentes entre ellos. Es fundamental la coherencia entre las diversas partes del proyecto para que todo se realice de la manera que se quiso proyectar. Todos los planos han de tener el mismo origen de cotas, la ubicación de los ceros, altimétrico y planimétrico, tendrán como referencia algún elemento fijo (cordón de la vereda, eje de la calle, tapa de inspección, etc.). Siempre, a la hora de acotar, hay que considerar ejes que resulten prácticos para la obra. Las cotas acumuladas son mucho más convenientes para disminuir errores.
Replantear es representar en el terreno a escala 1:1 la información más relevante para la ejecución de la obra. Para ello hay que tener bien identificado el predio y sus dimensiones. Luego se prosigue con el vallado que se utiliza para referenciar ejes. El mismo debe de presentar firmeza y rigidez, rectitud, horizontalidad, ortogonalidad y una altura que resulte cómoda y que pueda constituir una posible referencia altimétrica.
La principal herramienta que se utiliza para replantear es la cinta métrica. Se engancha la argolla en el punto cero y se va anotando las cotas acumuladas en el vallado. Es recomendable la cinta métrica metálica ya que no sufre estiramientos con el uso.
Una vez anotados todas las cotas necesarias en el vallado hay que "bajar" dichos puntos al terreno. El procedimiento consiste en cruzar dos alambres (ejes) y definir los puntos. Dichos puntos se bajan al terreno mediante una plomada de punto.
La primera etapa del replanteo consiste en la ubicación de la cimentación, luego las vigas de fundación. El replanteo en el suelo se realiza mediante marcos de madera, dejándose para los pilares 5 centímetros más, previendo el enconfrado que vendrá posteriormente. 
La referencia altimétrica consiste en un plastón de arena y Portland con una marca a un metro a partir del cero que se utilizará para manipular la manguera con agua.
Una vez levantada la primera losa habrá que subir un punto del replanteo inicial a dicha losa para poder trabajar de manera coherente. Para ello, en cada losa se dejarán cuatro "ventanitas" a partir de las cuales se podrán definir nuevos ejes a determinadas distancia del vallado original, definiéndose un nuevo punto 0. El cero altimétrico también lo debo ir subiendo. Se marcara en el pilar un metro sobre el nivel de piso terminado.
El replanteo es una tarea constante a lo largo de toda la obra. Es fundamental la coherencia. Por ejemplo, un descenso de losa para un baño exige la exacta coordinación entre la sanitaria, la estructura y la albañilería.